FICHA TECNICA
FULVAKELfulvakel

Conjunto de intercambiadores catiónicos, quelatantes y activadores metabólicos en aplicación foliar y al suelo.

RSCO-131/IX/03

COMPOSICION Porcentaje en peso
Acido húmico 16.00
Acido fúlvico 24.00
Acido glutámico 02.70
Acondicionadores 53.30
TOTAL 100.00

INFORMACIÓN GENERAL
Qué es FULVAKEL?
Es un sinergista a base de fulvatos y de intercambiadores catiónicos en forma de complejo orgánico extraído de la materia orgánica.

Qué hace FULVAKEL?
Sus funciones principales son:

  • Incrementar la capacidad de intercambio catiónico en el suelo en los primeros 15 días después de su aplicación.
  • Quelatar a los nutrimentos en solución ácida para incrementar su asimilación por la planta (Fósforo del ácido fosfórico, Azufre del ácido sulfúrico, Fe, Zn, Mn y Mg de sulfatos entre otros)
  • Quelatar a los nutrimentos en solución alcalina para incrementar su asimilación por la planta (Potasio del hidróxido de potasio, Potasio del nitrato, Calcio del nitrato y del carbonato, Nitrógeno de urea y de amonio, Fe, Zn, Mn y Mg de sulfatos)
  • Quelatar a los nutrimentos del suelo para incrementar su asimilación por la planta.
  • Aumentar la tasa de absorción de los productos (Insecticidas, herbicidas, fungicidas, reguladores de crecimiento, fertilizantes foliares) aplicados a la planta en forma foliar.

¿Por qué FULVAKEL induce estos efectos en el suelo y en la planta?
Porque aporta tanto al suelo como a la hoja una mayor cantidad de complejos de fulvatos requeridos para generar un incrementos en las conversión de los nutrimentos en coloides, en la apertura de los estomas y en la afinidad entre los minerales y las moléculas químicas con las enzimas transportadoras del plasmalema.

 
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE FULVAKEL
FULVAKEL, es un líquido concentrado 100% soluble en agua y contiene acondicionadores específicos para mantenerse en solución de manera uniforme y homogénea tanto en condición ácida como alcalina. Su pH es alcalino después de su mezcla con los fertilizantes la solución que se obtiene es estable y no sufre degradación. Con los ácidos sulfúricos y fosfórico se puede obtener mezclas estables desde 20 ml por 980 ml de ácido hasta 50%:50%. En este caso la tasa de aprovechamiento del fertilizante ácido es mayor en la medida que se aumenta el nivel de FULVAKEL.

Cuando se expone FULVAKEL directamente a los rayos solares no sufre degradaciones que afecten su buen funcionamiento sin embargo, es necesario evitar su exposición conservándolo en el envase original. Para la APLICACIÓN FOLIAR O EN EL RIEGO, se puede disolver en solución con pH alcalino o ácido.

MECANISMO DE ACCIÓN DEL FULVAKEL
Cómo induce FULVAKEL incrementa en el suelo y en la planta:
La capacidad de intercambio catiónico en el suelo en los primeros 15 días después de su aplicación?
• La quelatación de los nutrimentos en solución ácida para incrementar su asimilación por la planta (Fósforo del ácido fosfórico, Azufre del ácido sulfúrico, Fe, Zn, Mn y Mg de sulfatos entre otros)?
• La quelatación de los nutrimentos en solución alcalina para incrementar su asimilación por la planta (Potasio del Hidróxido de Potasio, Potasio del nitrato, Calcio del nitrato y del carbonato, Nitrógeno de urea y de amonio, Fe, Zn, Mn y Mg de sulfatos)?
• La quelatación de los nutrimentos del suelo para incrementar su asimilación por la planta?
• Aumentar la tasa de absorción de los productos (Insecticidas, herbicidas, fungicidas, reguladores de crecimiento, fertilizantes foliares) aplicados a la planta en forma foliar?

RESPUESTA:
LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO DE CATIONES EN EL SUELO DENOMINADA CIC (meq/100g) se refieren a la capacidad del suelo para intercambiar los cationes entre la solución del suelo y las partículas de arcillas. Estos cationes son principalmente el K+, el Ca++, el Na+ y el H+.

La CIC es el parámetro más importante de medición de la fertilidad y de la productividad de los suelos. De acuerdo con las estructuras químicas de los cationes, son atrapados por la arcilla y la M.O. que tienen cargas negativas. Por lo tanto, los cationes en la solución del suelo están en equilibrio dinámico con los cationes absorbidos en la superficie de la materia orgánica y de la arcilla. La CIC es la medición de la cantidad de cationes adsorbidos o atrapados por el suelo.
La CIC es variable en el suelo porque el suelo contiene diferentes tipos de M.O. y de arcillas; sin embargo, está comprobado que la M.O. tiene un alto nivel de CIC por lo tanto, los suelos que tienen alto nivel de M.O. tienen siempre buen nivel de CIC.

Los cationes que tienen impacto significativo sobre el desarrollo y el crecimiento de la planta son el calcio Ca++, el magnesio Mg++, el potasio K+, el amonio NH4+, el sodio Na+ y el hidrógeno H+. Los cuatro primeros son nutrimentos y tienen más efecto sobre el desarrollo y el crecimiento de la planta; los otros dos (Na+ y el hidrógeno H+) afectan más las características físicas y químicas de los suelos.
Los suelos ácidos fijan más el H+; los suelos con pH de 6 a 8 fijan más el Ca++ y forman agregados; los suelos con alto contenido de Na+ son resistentes a la penetración del agua. Por lo tanto, de acuerdo con la composición del suelo (arena, arcilla y limo), se puede determinar su fertilidad conforme a su CIC.
La CIC de los suelos arenosos está entre 2 y 6; en los suelos arenoso limo la CIC está entre 3 y 8; en los suelos limosos la CIC está entre 7 y 15; en los suelos arcillosos y suelos limo-arcillosos la CIC está entre 15 y 30.
Esto indica que:
1. FULVAKEL puede disolverse en solución ácida y alcalina dando una nueva solución más estable. En el caso específico del ácido fosfórico, sulfúrico, hydróxido de potasio y del nitrato de calcio, la estabilidad se logra mediante la formación de un complejo orgánico (Fulvato) con el fósforo, el azúfre, el potasio y el calcio utilizando una proporción desde 10 ml de FULVAKEL para 900 ml de la solución del fertilizante hasta 500 ml por 500 ml (50:50).

2. FULVAKEL libera a los nutrimentos en soluciones ácidas y alcalinas mediante la incorporación del fulvato para convertirlos en coloides. Este nuevo complejo al incorporarse en la solución del suelo aumenta el nivel de cationes lo que eleva el intercambio catiónico en el suelo.

3. Las cargas negativas y positivas que rodean a la molécula de FULVAKEL constituyen un punto de atracción de los nutrimentos con cargas positivas o negativas para formar un quelato orgánico.

4. La alta afinidad entre los ingredientes activos del FULVAKEL y las enzimas transportadoras del plasmalema permite al FULVAKEL incrementar la velocidad de transporte y de difusión de los nutrimentos, los plaguicidas y herbicidas en la planta cuando se aplican en mezcla lo cual aumenta su eficacia.

 
5. Su gran similitud con la hemoglobina desde punto de vista químico lo hace muy compatible con las substancias que controlan la apertura estomatal: Los pigmentos estomatales.

De este modo, FULVAKEL es compatible con estos pigmentos y su aplicación al follaje genera un incremento de los mismos. Por lo tanto, se incrementa la apertura de los estomas. Este mecanismo permite a FULVAKEL provocar una mayor eficiencia de los productos sistémicos cuando es mezclado con éstos en el momento de su aplicación.

6. Debido a su acción directa sobre la capacidad de intercambios catiónicos en el suelo, FULVAKEL se aplica únicamente en el suelo que a través del sistema de riego por goteo; y su dosificación se basa en los siguientes datos técnicos :

• El peso total de una ha de suelo (2’000,000 a 3’000,000 de kg dependiendo del tipo de suelo).
• La Cantidad de ml de FULVAKEL que se requiere por kg de suelo para generar una CIC de 4,000 miliequivalentes (20 ml).
• El incremento que se desea dar a la CIC (desde +1 hasta +6 meq.) considerando 10 meq. como valor mínimo y 15 como valor óptimo en el suelo para que haya buenas condiciones nutricionales; y que los valores inferiores a 10 meq. son deficitarios.
• El tipo de cultivo y la superficie útil que ocupa por ha.
• El bulbo de nutrición del cultivo (área de mojado por el goteo).

DOSIS Y FORMAS DE APLICACIÓN DEL FULVAKEL

APLICACIONES A TRAVES DEL GOTEO PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO EN EL SUELO.

1- Suelo con alta salinidad
• Incrementar la CIC de 1 hasta 2 meq. aplicar de 3 a 4 litros/ha
• Incrementar la CIC de 3 hasta 4 meq. aplicar de 8 a 10 litros/ha
• Incrementar la CIC de 5 hasta 6 meq. aplicar de 12 a 15 litros/ha

2- Suelo con baja salinidad
• Incrementar la CIC de 1 hasta 2 meq. aplicar de 2 a 3 litros/ha
• Incrementar la CIC de 3 hasta 4 meq. aplicar de 7 a 9 litros/ha
• Incrementar la CIC de 5 hasta 6 meq. aplicar de 10 a 11 litros/ha

3- Suelo no salino
• Incrementar la CIC de 1 hasta 2 meq. aplicar de 1 a 2 litros/ha
• Incrementar la CIC de 3 hasta 4 meq. aplicar de 5 a 6 litros/ha
• Incrementar la CIC de 5 hasta 6 meq. aplicar de 7 a 8 litros/ha
Aplicaciones tópicas para incrementar la CIC (capacidad de intercambio catiónico). Sobre mojado en forma lineal al lomo del surco a 5 cm del tallo.
• Incrementar la CIC de 1 hasta 2 meq: 5 a 6 litros/ha en 400 litros de agua.
• Incrementar la CIC de 3 hasta 4 meq: 10 a 14 litros/ha en 400 litros de agua.
• Incrementar la CIC de 5 hasta 6 meq.: 15 a 20 litros/ha

 

APLICACIONES FOLIARES

• Hortalizas, cucurbitáceas: 500 ml/ha en floración y a la fructificación.
• Papa, camote: 500 ml/ha en parición y desarrollo de tubérculo.
• Fresas, frambuesa, zarzamora, arándano, maracuyá, col de bruxelas, brócoli, coliflor, repollo, espinaca, acelga, nabo. 250 ml/ha en la diferenciación del meristemo y 500 ml/ha a los 5 días después.
• Cebolla, ajo. 250 ml/ha a las 9 hojas y 500 ml/ha a los 10 días después.
• Granos: Frijol, soya, garbanzo, ejote, cártamo, canola, chícharo, lenteja y otros. 250 ml/ha a floración y 500 ml/ha al inicio del desarrollo de la vaina.
• Frutales: Aguacate, manzano, pera, durazno, nogal, cítricos, carambolo, Mango, café, banano, mamey, chicozapote, papaya, cacao y otros: 500 ml/ha en floración y a la fructificación
• Arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, mijo. 250 ml/ha a la floración y 500 ml/ha al grano lechoso.
• Caña de azúcar, maralfalfa. 500 ml/ha al inicio del amacollamiento y 500 ml/ha a los 30 días después del amacollamiento.
• Alfalfa, leucaena, Moringa, pastos forrajeros: cuando se tenga suficiente hoja después de cada corte o pastoreo 500 ml/ha.