biofertilizante

En la actualidad los sistemas de producción agrícola enfrentan el problema de lograr una producción sustentable sin degradar los recursos naturales. El impacto ecológico es cada vez más importante en los sistemas de producción a nivel mundial y el uso de productos amigables con el medio ambiente resulta imprescindible para preservar y mantener los recursos naturales, pero además, son un factor clave para elevar la rentabilidad en la producción agrícola.

La utilización de los recursos microbiológicos del suelo en los sistemas agrícolas es una realidad y alternativa eficiente para reducir el uso de fertilizantes químicos, los microorganismos permiten mantener la estructura física y química del suelo y su balance biológico.

¿Qué es un Biofertilizante?

Los Biofertilizantes son productos a base de microorganismos benéficos, que se asocian a las raíces de las plantas y favorecen su desarrollo y nutrición. No contaminan ni causan daño al suelo ni al hombre; hacen posible el incremento en rendimiento de los cultivos a un bajo costo; permiten, además, sustituir parcial o totalmente el uso de los fertilizantes químicos.

Azospirillum brasilense: Bacteria promotora del crecimiento vegetal, vive sobre las raíces de las plantas, tales como: trigo, maíz, sorgo, arroz, cebada, avena y en cultivos perennes: aguacate, guayaba, mango, café, cítricos, plátano y caña de azúcar, entre otros. En general actúa sobre toda raíz.

Uno de los principales atributos de estas bacterias es su capacidad para producir hormonas de crecimiento vegetal (ácido indolacético) generando un crecimiento radical de las plantas, lo que permite mayor capacidad de absorción de agua y nutrientes disponibles en el suelo.

Micorriza (Glomus intraradices): El término micorriza significa asociación hongo raíz, la cual es una asociación entre los pelos radicales de una planta y el hongo micorriza. Los mayores beneficios de esta asociación es el incremento de la longitud de los pelos radicales de la

raíz, incrementando con ello el tiempo y el área de absorción de nutrientes, tanto mayores como menores; y su capacidad para solubilizar los minerales del suelo, facilitando su absorción.

Ventajas:

  • Los Biofertilizantes son de fácil transportación, inocuos y baratos.
  • Permiten reducir entre un 30 y 50 % la cantidad de fertilizante químico.
  • Las bacterias y los hongos aumentan la velocidad de absorción de nutrientes por las plantas por un efecto directo en el mayor desarrollo del sistema radical, aumentando además la formación de pelos radicales.
  • Estos microorganismos (Bacterias y hongos), aportan nitrógeno, fitohormonas y convierten en asimilables por las plantas principalmente K, P, Ca y Mg entre otros nutrientes. Incrementan la absorción de agua debido al mayor volumen de exploración generando resistencia al estrés.

 

Recomendación para el manejo del Biofertilizante:

a) No exponerlo a los rayos ultravioleta del sol

b) Evitar el contacto directo con productos químicos

c) El almacenamiento debe ser en lugar fresco y seco.

 

FORMA Y DOSIS DE APLICACIÓN

CULTIVO DOSIS (UNA BOLSA DE AZOSPIRILLUM + UNA BOLSA DE MICORRIZA) ADHERENTE
MAÍZ Y SORGO Inocular la semilla con 1 dosis / ha. Disolver en 1 litro de agua en suspensión sin agitar y aplicar a la semilla.
TRIGO, CEBADA Y AVENA Inocular la semilla con 1 dosis por cada 50 kg. de semilla. Disolver en 1 litro de agua en suspensión sin agitar y aplicar a la semilla.
FRUTALES (AGUACATE, CITRICOS, MANGO, GUAYABA, PLATANO, MAMEY, CHICOZAPOTE, GUANABANA, CACAO, CAFÉ, CARABOLO, ENTRE OTROS ) Disolver en 2000 litros de agua, 5 dosis / ha. para árboles en producción ó 3 dosis / ha. en 1500 litros de agua para árboles en desarrollo. N/A
HORTALIZAS (TOMATE, CEBOLLA, CHILE, ENTRE OTROS)  ZARZAMORA, FRAMBUESA, ARANDANO, MARACUYA, CUCURBITACEAS, CAÑA DE AZUCAR, ENTRE OTROS. Disolver en 200 litros de agua 1 dosis, aplicarla a la plántula, al cultivo realizar 3 aplicaciones cada 15 días en el riego, 1 dosis cada vez. N/A

 

FORMA DE APLICACIÓN DE LOS BIOFERTILIZANTES EN FRUTALES

1.- Disolver 5 dosis (cinco bolsas de Azospirillum y cinco bolsas de micorriza) en 2000 litros de agua para árboles en producción y 3 dosis en 1500 litros de agua para árboles en desarrollo.    

2.- Filtrar la mezcla en una manta.

3.- Hacer una zanja en redondel en cada árbol, tomando en cuenta el área de goteo.

4.- Aplicar sobre la zanja 10-20 litros por árbol, de la mezcla. En plátano de 1.5 a 2 litros por planta.

5.- Tapar con tierra para evitar exponer el Biofertilizante a los rayos directos del sol.

6.- Se recomienda su aplicación en temporada de lluvias o aplicar un riego para favorecer su incorporación.

 co

La Biofertilizaciòn en frutales es de 5 dosis disueltas en 2000 Litros de agua para arboles en producción y de 3 dosis disueltas en 1500 lt de agua para arboles en desarrollo.

Nota: 1 Dosis = 1 bolsa de azospirillum + 1 bolsa de micorriza.